PRUEBA DE HIDRÓGENO ESPIRADO LACTULOSA O SOBREPOBLACIÓN BACTERIANA

¿Para qué sirve?

Este examen es un método sencillo e indirecto para evaluar la presencia de un exceso de bacterias a nivel del intestino delgado, denominado Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal, que se ha visto en diferentes condiciones clínicas: relacionado a cirugías del tubo digestivo, en ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes e incluso en el síndrome de intestino irritable.
Esta condición puede dar como síntomas distensión abdominal (hinchazón), flatulencia y alteraciones del tránsito intestinal (como diarrea).

Preparación

Acudir en ayuno de 8 horas el día previo a la prueba de acuerdo a la hoja de indicaciones
Cepillado de dientes y aseo de boca con normalidad el día de la prueba por la mañana

– Notificar al personal si recientemente ha recibido tratamiento a base de antibióticos, si presenta diarrea o se ha realizado estudios del colon, ya que éstos afectan la prueba a realizar.
– No debe estar tomando antibióticos ni probióticos los 10 días previos al estudio. Los probióticos incluyen acidófilos, lactobacilos y yogurt (la marca ?activia? los contiene, también existen otras más).
– Los alimentos que debe consumir las 24 horas previas al estudios incluyen los siguientes: pollo a la plancha o pescado, arroz blando al vapor, huevo cocido. Puede sazonar con sal y pimienta.