NUTRICIÓN ENTERAL

La digestión normal ocurre cuando la comida es digerida en el estómago y el intestino, entonces absorbido en el intestino. Estos productos absorbidos son transportados por la sangre a todas las partes del cuerpo.

La nutrición enteral, es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientes que el paciente necesita, directamente en el tracto gastrointestinal mediante alguna sonda, sin tener que pasar por la vía oral (deglutir el alimento o suplemento).

¿En quienes se indica?

  • Cuando un paciente no puede comer nada o lo suficiente debido a alguna enfermedad.
  • Cuando pueden tener un apetito disminuido.
  • Cuando el paciente tenga dificultades con deglución (no poder pasar la comida por vía oral).
  • Cuando el paciente tenga algún tipo de cirugía que interfiere con el proceso de comer.
  • Cuando esto ocurre, y alguien no puede comer, debe proporcionarse nutrición en una forma diferente. Un método es “nutrición enteral o “por sonda”.

La nutrición por sonda debe de contener proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales para cubrir el requerimiento energético del paciente y evitar que éste se desnutra.

¿Para que edades se recomienda?

Se le puede proveer a recién nacidos, niños, adultos y ancianos.

¿Por cuánto tiempo?

Las personas pueden vivir bien con alimentación por sonda mientras tanto lo necesiten. Muchas veces, la alimentación por sonda no es usado por un largo tiempo. La sonda se remueve cuando la persona puede comenzar a comer normal otra vez.

La nutrición por sonda se puede proporcionar a través de diferentes tipos de sondas. Un tipo de sonda puede ser colocada a través de la nariz al estómago o al intestino. Esta sonda se llama sonda de nutrición nasogástrica o nasoyeyunal. Algunas veces la sonda se coloca directamente a través de la piel en el estómago o el intestino. A esto se le llama gastrostomía o yeyunostomía.