MEDICAMENTOSA

¿Qué es la Gastritis por medicamentos?

Es la inflamación del revestimiento del estómago ocasionado por el uso de medicamentos.

¿Cuál es la Causa?

El uso de algunos medicamentos no sólo indiscriminadamente sino en ocasiones el uso adecuado de algunas drogas como la aspirina y analgésicos pueden producir inflamación del revestimiento del estómago (gastritis).

Los medicamentos que comúnmente permiten el desarrollo de la gastritis son:

•Ácido Acetilsalicílico
•Ibuprofeno.
•Paracetamol
•Nimesulida
•En general todos los antiinflamatorios no esteroideos.
•Esteroides orales
•Medicamentos utilizados en enfermedades reumatológicas.
•El uso crónico de cualquier medicamento de forma oral que irrite el revestimiento del estómago.
•IMPORTANTE LOS ANALGÉSICOS ANTI INFLAMATORIOS AÚN INYECTADOS Y OCASIONALMENTE EN CREMA PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS QUE CUANDO SE INGIEREN POR VIA ORAL, produciendo gastritis ya que el efecto de dichos medicamentos no es por su acción local, sino que afecta en la producción de substancias que se generan en el cuerpo y que son fundamentales para la prevención de gastritis.

¿Cuáles son las manifestaciones?

•Dolor abdominal
•Eructos y regurgitación
•Distensión
•Dispepsia o indigestión
•Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer
•Náuseas
•Anemia por pedida de sangre o deficiencia de hierro

¿Cómo se hace el Diagnóstico?

En el Instituto de Salud Digestiva y Hepática se puede llevar a cabo los siguientes exámenes:

•Endoscopia
•Historia clínica es fundamental en el diagnóstico

¿Cuál es el Tratamiento?

•Suspender el medicamento y cambiar por otro menos agresivo.
•En caso necesario dar tratamiento protector si no es posible retirar el medicamento agresor
•En caso de coincidir con la infección por H pylori dar tratamiento de erradicación para dicha bacteria

Complicaciones

•Anemia
•Ulcera gástrica o duodenal
•Sangrado de tubo digestivo
•Pérdida de peso

Dieta

Puede encontrar en el siguiente link información valiosa respecto a la alimentación que debe de llevar un paciente con este padecimiento:

  • Dieta sin irritantes gástricos