LA ELASTOGRAFÍA

Prevención, un diagnóstico oportuno

Descripción general

La elastografíaShear Wave es una forma novedosa de captar una imagen hepática. De la misma manera que un ultrasonido, funciona midiendo la velocidad de transmisión de las ondas emitidas a través del tejido hepático, proporcionando un mapa de color y medidas cuantitativas que determinan la rigidez del hígado.

Con respecto a otras formas de elastografía en donde solo se valora un área de 1cm3, con Shear Wave se pueden obtener mediciones hasta 10 veces más grandes, además de imágenes en tiempo real y la visualización directa de estructuras adyacentes, volviéndolo en un estudio superior a sus similares.

¿Por qué se realiza?

A menudo, las personas con fibrosis hepática no experimentan ningún signo ni síntoma. Sin embargo, si no se trata, la fibrosis hepática puede avanzar hasta convertirse en cirrosis, que puede ser mortal. Mediante el diagnóstico oportuno, muchas veces, la fibrosis hepática puede tratarse para detener su avance y, en ocasiones, revertirla.

Riesgos

Es un estudio no invasivo, al que no se le puede atribuir complicación alguna.

¿Cómo prepararse?

Solo se necesita ayuno mínimo de 8 horas, esto con la finalidad de evitar acumulo de estructuras que impidan la adecuada visualización del hígado.

¿Qué puedes esperar durante la realización del estudio?

Es un examen cómodo, sencillo de realizar, de duración aproximada de 20 minutos. Durante la realización del estudio, se le pide al paciente colocar su brazo derecho por detrás de la nuca, además de la pierna derecha sobre la izquierda, lo anterior con la finalidad de separar lo más posible los espacios entre una costilla y otra y obtener una mayor ventana para observar el hígado de mejor manera.