Dieta para síndrome de colon irritable

Los pacientes con SII tienen mayor cantidad de fibras nerviosas en el tracto digestivo, esto significa que al menor cambio en el tránsito intestinal se puede percibir discomfort, mientras que en otras personas no. En ocasiones, puede haber una producción excesiva de gas resultando en distención y discomfort. Es importante que el paciente entienda que esto ocurre porque la flora bacteriana del intestino fermenta la fibra que se ingiere en la dieta creando gas.

Toda la fibra viaja por el intestino delgado sin degradarse. La fibra soluble, la cual se encuentra en avena, frijoles y fruta, al llegar al colon es fermentada por la bacteria, creando gases intestinales, en su mayoría por hidrogeniones y esto se convierte en flatulencias. Por otra parte la fibra insolubre, no se fermenta en el colón y se excreta relativamente igual y no crea gas.

Constipación

La constipación sucede cuando el colon no se contrae adecuadamente. Las heces se deshidratan y se hacen duras. En estos paciente se recomienda la fibra insoluble, iniciando con 10 a 15 gramos al día en la dieta, esto es debido a que no crea gas y brinda mejores evacuaciones.

Constipación por metano

El metano es uno de los gases que se encuentra en el colon, junto con sulfuro de hidrogeno, hidrogeno, dioxido de carbono y oxígeno. Existen algunas investigaciones que sugieren que el metano favorece a la constipación. La fibra prebiotica puede cambiar la acidez del colon hasta producir metano y con este la flora bacteriana no puede crecer.

Diarrea

Existen muchas causas para la diarrea. El médico debe de estar seguro de que no existe un factor corregible presente, por ejemplo masticar chicle sin azúcar, el cual contiene altas cantidades de sorbitol, que puede ocasionar diarrea ó pacientes intolerantes a la lactora.

El paso a seguir es considerar los tipos de fibra en la dieta. Incrementar la fibra insoluble en la dieta diaria junto con un complemento alimentario puede cambiar la consitencia de las heces. Se sugiere iniciar con la dieta insoluble con 10 gramos o más al día.

Bibliografía

1. Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad. NC. Ana Bertha Pérez Lizaur, NC. Leticia Marván Laborde. Ediciones Científicas. La prensa Médica Mexicana. 2008.
2. Nutrición enteral y parenteral. Roberto Anaya Prado, Humberto Arenas Márquez. Mc Graw Hill. Segunda Edición. 2012.
3. Nutridatos. Manual de Nutrición Clínica. Liliana Ladino Meléndez, Óscar Jaime Velásquez. Health Bok´s Editorial. 2010.
4. https://www.mayoclinic.org/es-es

5. Guía para el profesional de la nutrición clínica. Mary Width Tonia Reinhard. Wolters Kruwer. 2010

Deja un comentario