Dieta para personas con hipoglucemia

La hipoglucemia es el término médico que indica que los niveles de glucosa se encuentra más bajos que lo normal. Cuando la comida se digiera en el cuerpo, se divide en varios nutrientes. Estos nutrientes se absorben en el torrente sanguíneo para ser utilizados en diversas funciones del cuerpo. Uno de estos nutrientes es la glucosa, es como la gasolina del cuerpo. El proceso que regula la cantidad de azúcar en la sangre es muy complejo.

La hipoglucemia puede ocurrir en algunas enfermedades, como en patologías del hígado y en algunos tipos de cáncer. Estas enfermedades producen un tipo de hipoglucemia que se conoce como hipoglucemia orgánica, que por lo regular necesita un tipo de tratamiento médico o cirugía. En algunas personas, el cuerpo simplemente responde diferente a la digestión de algunos alimentos. Algunas comidas se absorben y se digieren rápido, resultado en un golpe de glucosa entrando en el torrente sanguíneo. En algunas personas el cuerpo se ajusta discretamente.

Factores nutricionales

El seguir una dieta para controlar la hipoglucemia brinda al cuerpo todas las calorías, proteínas, minerales y vitaminas necesarias para un adulto sano.

Consideraciones especiales

1.    Todos los carbohidratos se convierten en glucosa en el cuerpo. Algunos carbohidratos tienen un estructura que se convierte rápidamente en glucosa, estos carbohidratos se conoces como azucares y se encuentran en azúcar de mesa, miel, frutas, leche y otros alimentos. Estos se digieren rápidamente. Por eso, alimentos ricos en carbohidratos simples pueden ocasionar hipoglucemia reactiva. Los postres como dulces, azúcar de mesa, refrescos, galletas, pasteles y helados son principalmente carbohidratos simples. Evite estos alimentos amenos de que sean hechos con sustitutos de glucosa.

2.    Carbohidratos complejos y proteínas son importantes en la dieta, son una fuente importante de energía. Los carbohidratos complejos con una cadena de moléculas de azucares simples. Les toma mas tiempo el ser digeridos en el intestino y esto ayuda a tener unos niveles de glucosa mas estables. Unos ejemplos de carbohidratos complejos son pasta, granos y papas. Las proteínas están hechas de aminoácidos y son necesarias para el crecimiento y la salud. La mayoría de las proteínas se pueden convertir en glucosa en el cuerpo. Las fuentes mas ricas en proteínas en la carne, legumbres, nueces y granos. La mayoría de las proteínas se convierten en glucosa en el cuerpo, pero el proceso toma tiempo, la glucosa entra al torrente sanguíneo lento, con paso consistente. Esta es la razón por lo que las personas con hipoglucemia reactiva deben de comer carbohidratos complejos.

3.    Escoja alimentos ricos en fibra. La fibra ayuda a que sea las lento la absorción de la glucosa.

4.    El tamaño y la frecuencia de los alimentos es muy importante para manejar hipoglucemia. El cuerpo no puede diferenciar la glucosa que proviene de una barra de dulce a la que viene de una barra de granola. El fin es crear una dieta en donde la absorción de la glucosa sea mas lenta y constante. Unas personas se brincan las comidas, pero esto no es bueno para personas con hipoglucemia reactiva. Inicie con tres comidas bien balanceadas, incluya una comida a media mañana, tarde y noche. Si no mejoran los síntomas, tal vez sea necesario dividir los alimentos en 5 o 6 comidas de porciones pequeñas durante el día.

5.    Se deben limitar las grases que vienen en leche entera y quesos. Una dieta baja en grasa debe de ayudar para tratar la hipoglucemia.

6.    Saborizantes como sorbitol, sacarina y aspárteme no contienen azúcar o caloría y pueden utilizarse en una dieta para hipoglucemia.

7.    El alcohol es rico en calorías y puede ocasionar hipoglucemia por si solo.

8.    Se debe de evitar la cafeína, ya que esta estimula la producción de cafeína, por lo que puede empeorar los síntomas de la hipoglucemia por los efectos de la adrenalina.

9.    El sobrepeso y obesidad interfieren con las funciones del cuerpo que regulan la glucosa.