DIETA BAJA EN POTASIO

El potasio es un nutriente importante que se encuentre en muchos alimentos que consumes. y ayuda a que los nervios, los músculos y el corazón funcionen de manera adecuada. Pero demasiado potasio en la sangre puede resultar peligroso y ocasionar serios problemas cardíacos.

Cuanto se hace la restricción de una dieta alta en potasio, es porque el potasio en la sangre está por arriba de los 5 – 5.3 mEq/L.

Existen muchos alimentos “buenos”, como frutas y verduras que pueden ser altos en potasio, así que si este es tu caso, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Alimentos altos en potasio (limite o elimine estos alimentos de su dieta).

Frutas: Plátano, melón, naranja, nectarina, kiwi, mango, papaya, ciruelas pasas, granada dátiles, frutos secos, higos secos.

Verduras: Brócoli, coles de Bruselas, camote, calabaza, jugos de verduras, papa, zapallo, jitomate y productos a base de jitomate, verduras oscuras y de hoja verde (espinacas, acelgas).

Otros: Aguacate, frijoles, lentejas, leche, yogurt.

Bibliografía

1. Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad. NC. Ana Bertha Pérez Lizaur, NC. Leticia Marván Laborde. Ediciones Científicas. La prensa Médica Mexicana. 2008.
2. Nutrición enteral y parenteral. Roberto Anaya Prado, Humberto Arenas Márquez. Mc Graw Hill. Segunda Edición. 2012.
3. Nutridatos. Manual de Nutrición Clínica. Liliana Ladino Meléndez, Óscar Jaime Velásquez. Health Bok´s Editorial. 2010.
4. https://www.mayoclinic.org/es-es

5. Guía para el profesional de la nutrición clínica. Mary Width Tonia Reinhard. Wolters Kruwer. 2010

Deja un comentario