El hierro es un mineral necesario para la vida humana. Se encuentra en las células rojas del cuerpo y su función principal es trasportar el oxigeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Sin el oxígeno, el cuerpo no puede funcionar de manera normal. Sin el oxígeno, el cuerpo no puede funcionar de manera normal.
Si las reservas del hierro en el cuerpo disminuyen de manera significante, puede ocurrir una anemia por deficiencia de hierro. Esto esta caracterizado por debilidad, letargo, fatiga muscular y dificultad respiratoria. En casos muy severos la piel del paciente se ve muy pálida por la ausencia de células rojas.
En adultos, la deficiencia de hierro es causada más comúnmente por la perdida crónica de sangre, por ejemplo en menstruaciones abundantes, úlceras pépticas sangrantes, cáncer o hemorroides. En niños, la deficiencia de hierro es mas comúnmente ocasionada por la ingesta inadecuada de hierro.
Factores nutricionales
La ingesta recomendada de hierro en adultos es de 10 miligramos para hombres y 15 miligramos por dia en mujeres premenopáusicas. Las mujeres en la premenopausia necesitan mayor dosis de hierro que los hombres porque las mujeres pierden hierro en la menstruación.
Por lo regular es mas fácil para los hombres tener una mayor ingesta de hierro que las mujeres, porque por lo regular son mas fornidos, tienen mayor ingesta de calorías y comen lo suficiente como para completar la ingesta de hierro necesaria. A las mujeres en etapa premenopáusica es necesario que coman alimentos ricos en hierro.
Las mujeres embarazadas necesitan una ingesta de hierro de 30 miligramos al día. La razón principal de esto es para el desarrollo del bebe. El bebe ingiere las reservas de hierro de la madre, si la madre no ingiere lo suficiente de hierro puede llevar rápidamente a una deficiencia.
Existen algunas patologías en las que la ingesta de hierro puede ser perjudicial. Por ejemplo, los pacientes que padecen de hemocromatosis no pueden ingerir hierro. Hemocromatosis es un padecimiento hereditario, común, donde el cuerpo pierde la capacidad de regular la cantidad de hierro ingerida y almacenada, creando así una reserva peligrosamente elevada. Los niveles altos de hierro pueden llevar a daños severos de hígado, corazón y páncreas.
Las enfermedades crónicas del hígado, por diversas causas, pueden llevar a tener grandes cantidades de hierro almacenadas en el hígado. En algunas ocasiones esto puede agravar el problema.
Consideraciones especiales
Hierro Heme y No Heme son las dos formas de hierro en los alimentos. El hierro Heme se encuentra en carnes, aves y pescado. NoHeme se encuentra en animales y plantas. El hierro Heme se absorbe mas fácilmente que el hierro NoHeme.
La Vitamina C promueve la absorción del hierro y aplica en los dos tipos de hierro. Por lo tanto es benéfico ingerir jugos cítricos que sean ricos en vitamina C junto con alimentos ricos en hierro.
Suplementos de Hierro: Existen muchos tipos diferentes de suplementos de hierro, pero estos se deben de tomar cuando exista una deficiencia del mismo.
Alimentos que contienen Hierro
Alimento: Cereal Bran Flakes
Medida: 1 taza
miligramos: 24.0
Alimento: Ostiones
Medida: 3 onzas
Mg: 23.8
Alimento: Cereal Raisin Bran
Medida: 1 taza
Mg: 9.3
Alimento: Cereal Cheerios
Medida: 1 taza
Mg: 3.6
Alimento: Papas
Medida: 1 papa mediana
Mg: 2.8
Alimento: Corte Sirloin
Medida: 3 onzas
Mg: 2.8
Alimento: Camarones cocidos
Medida: 3 onzas
Mg: 2.6
Alimento: Avena Cocida
Medida: 1/2 taza
Mg: 1.6
Alimento: Espinacas crudas
Medida: 1/2 taza
Mg: 1.6
Alimento: Atún en lata de agua
Medida: 3 onzas
Mg: 1.3
Alimento: Pasas
Medida: 1/4 taza
Mg: 0.8
Alimento: Brocoli cocido
Medida: 1/2 taza
Mg: 0.6
Alimento: Huevos cocidos
Medida: 1 grande
Mg: 0.6
Bibliografía
1. Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Los alimentos en la salud y la enfermedad. NC. Ana Bertha Pérez Lizaur, NC. Leticia Marván Laborde. Ediciones Científicas. La prensa Médica Mexicana. 2008.
2. Nutrición enteral y parenteral. Roberto Anaya Prado, Humberto Arenas Márquez. Mc Graw Hill. Segunda Edición. 2012.
3. Nutridatos. Manual de Nutrición Clínica. Liliana Ladino Meléndez, Óscar Jaime Velásquez. Health Bok´s Editorial. 2010.
4. https://www.mayoclinic.org/es-es
5. Guía para el profesional de la nutrición clínica. Mary Width Tonia Reinhard. Wolters Kruwer. 2010