BALÓN INTRAGÁSTRICO

¿Qué es el balón intragástrico?

El balón intragástrico es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Tiene el objetivo de llenar parcialmente el estómago con la finalidad de que la persona tenga una sensación de saciedad y plenitud que la lleve a ingerir menor cantidad de alimento y por consecuencia la lleve a la pérdida de peso paulatino.

¿Cuál es la causa por la que se hace?

Para reducir peso y las formas de actuar del balón intragástrico son básicamente las siguientes:

  • Produce restricción

El balón intragástrico, al ocupar un espacio dentro del estómago, hará que la persona se llene más rápido y con menor cantidad de alimento al momento de comer, es decir, restringe la cantidad de comida que puede ingerir una persona.

  • Retrasa el vaciado gástrico

El balón intragástrico hace que el alimento ingerido se retenga en el estómago por mayor tiempo, lo que produce plenitud y saciedad por mayor tiempo después de comer. Un estudio demostró que el tiempo de retraso en el vaciado del estómago con el balón es del doble.

El balón intragástrico puede permanecer 6 meses dentro del estómago, por lo que está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos. Este procedimiento debe ser utilizado en conjunto con una dieta supervisada a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, con la finalidad de ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón es retirado.

¿Cómo se realiza?

Se administra un sedante y un analgésico (medicamento para el dolor) y se puede aplicar un anestésico local en forma de aerosol en la boca para inhibir la necesidad de toser o las náuseas cuando se introduzca el endoscopio.

Para proteger los dientes y el endoscopio, se introduce un protector bucal y se deben retirar las prótesis dentales removibles.

En la mayoría de los casos, se inserta una vía intravenosa en el brazo para administrar medicamentos durante el procedimiento.

Se le solicita a la persona acostarse sobre el lado izquierdo.

Después de que los sedantes han hecho efecto, se pasa el endoscopio a través del esófago hasta el estómago, posteriormente se coloca el balón y se realiza el llenado del mismo con líquido con tintura azul violeta .Por último se retira el endoscopio.

Complicaciones

Saciedad temprana y en algunos casos dolorosa.

¿Cómo debo de prepararme para colocación de balón intragástrico?

  • Es necesario contar con 8 horas de ayuno.
  • Acudir acompañado.

Deja un comentario