/ ESP
síguenos.
             
buscar :
Hepatocarcinoma o Cáncer de hígado con 6,300 casos nuevos cada año en México

•    Hoy, tras más de 20 años de no tener innovaciones científicas, los pacientes con HCC pueden contar con tratamiento para etapas avanzadas.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018- El carcinoma hepatocelular (HCC por sus siglas en inglés) mejor conocido como cáncer de hígado, es la enfermedad más silenciosa del hígado. Cada año, esta neoplasia cobra la vida de 746,000 personas en el mundo, según cifras de Globocan1 y ocupa el segundo lugar a nivel mundial entre los tumores de cáncer malignos (1). En México, este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte en mujeres con 3,149 casos por año y la cuarta causa en hombres con 2,919 defunciones (2).
 El Hepatocarcinoma se origina cuando las células del Hígado se hacen anormales y crecen más rápido hasta formar un tumor.
Existen dos tipos de cáncer de hígado:
- Hepatocarcinoma, cuando las células que forman el tumor son propiamente del hígado.
- Cáncer de Hígado metastásico, cuando las células cancerígenas provienen de un tumor originado en otra parte del cuerpo. 
El Hepatocarcinoma es poco conocido y entendido lo que origina que muchos de los casos se detecten en etapas avanzadas. También se sabe que están relacionados con los virus de la hepatitis B o C, pero muchas personas no tienen idea de que son portadores del virus. A su vez, tener hígado graso o padecer de cirrosis, son factores de riesgo que determinan la posible existencia de este cáncer (3). 
Para conmemorar el Día de la Salud Hepática, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), unen esfuerzos para concientizar a la población mexicana sobre la importancia del cuidado de este fundamental órgano, los mitos que existen alrededor de él, los factores de riesgo relacionados y el fomento de la detección temprana de las enfermedades hepáticas que, en muchas ocasiones, no se atienden a tiempo. 
Estudios internacionales afirman que una vez diagnosticado el Hepatocarcinoma (HCC) la sobrevida a 5 años sin un tratamiento adecuado es menor al 5%.4 Las enfermedades crónicas inflamatorias como la hepatitis B o C representan entre el 90 y 95% de probabilidad para desarrollar HCC y la cirrosis tiene un factor del 80% de posibilidad para causar este tipo de cáncer de hígado (5).


Los pacientes con Hepatocarcinoma se enfrentan muchas veces a la exclusión de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, debido a que la enfermedad se estigmatiza, enmarcándola como el resultado de hábitos no saludables, situación que implica una discriminación en el acceso a la salud de este segmento de la población mexicana.
De acuerdo con el Dr. Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de FUNDHEPA, el cáncer de hígado se puede prevenir con acciones como vacunación contra la hepatitis B, prueba examen de detección de hepatitis C, evitar y tratar oportunamente las infecciones por hepatitis, moderar el consumo de alcohol, limitar el tabaco y tener una alimentación equilibrada y peso saludable que, a su vez, ayudan a prevenir padecimientos como la diabetes y la obesidad. Estas dos enfermedades también son factores de riesgo importantes para el desarrollo del cáncer de hígado.
“No obstante, muchos pacientes llegan a desarrollar Hepatocarcinoma y la incidencia puede estar aumentando posiblemente debido al impacto de la epidemia de Hepatitis C y de Obesidad”, comentó el especialista.
Por su parte, el Dr. Sergio Muñoz, Jefe de Residentes de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) dio a conocer que “las etapas iniciales del Hepatocarcinoma, cuando se diagnostican a tiempo, se pueden tratar con cirugía; existen tratamientos en primera línea para pacientes en etapa intermedia de la enfermedad con buena función hepática residual, pero las etapas avanzadas no reciben terapia cuando el paciente presenta resistencia al tratamiento de primera línea y su calidad de vida decae significativamente. Hoy, después de más de 20 años de investigación, finalmente tienen la posibilidad de contar con una terapia innovadora en segunda línea que incremente su supervivencia global y mejore su calidad de vida”. 
El hígado es un órgano que trabaja en silencio y por tal motivo no duele o no se sabe si está enfermo, por ello existen mitos y mucha desinformación sobre el estado de salud de este órgano clave.  En este sentido, Lucía Brown, directora de FUNDHEPA, explicó que “aún se piensa que la cirrosis solo da por abuso del alcohol, cuando se ha demostrado que tanto pacientes con infecciones virales como con hígado graso también puede desarrollar cirrosis o directamente hepatocarcinoma, de ahí la importancia de difundir información y desmitificar esta enfermedad”.
Por su parte, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, concluyó “las organizaciones civiles trabajamos permanentemente por aumentar las acciones de difusión, prevención y detección temprana, la importancia del acceso oportuno a una atención multidisciplinaria y especializada, y el mejor tratamiento en tiempo y forma. Para ello, convocamos a unir esfuerzos desde la sociedad civil, la Secretaría de Salud y sus Institutos Nacionales de Referencia como Nutrición y el INCAN, el Consejo de Salubridad General, el IMSS, ISSSTE y los hospitales descentralizados, para asegurar que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos innovadores en todas las etapas de la enfermedad, como es su derecho”.

Fundación Mexicana para la Salud Hepática
https://www.fundhepa.org.mx

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.
http://amlcc.org/web/

Referencias:
1.    OMS / Globocan: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx
2.    OMS / Globocan:  http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx
3.    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): https://www.cdc.gov/spanish/cancer/liver/index.htm
4.    American Cáncer Society (ACS). Tasas de supervivencia del cáncer de hígado: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/tasas-de-supervivencia.html