/ ESP
síguenos.
             
buscar :
biopsia hepática

¿Qué es la Biopsia Hepática?
 

Una biopsia del hígado es un examen en donde se toma una muestra de tejido de este órgano para su análisis.

¿Cuál es la causa por la que se hace?


La biopsia ayuda a diagnosticar numerosas enfermedades hepáticas. El procedimiento también ayuda a evaluar la etapa (inicial, avanzada) de la enfermedad hepática. Esto es especialmente importante en los casos de infección por hepatitis C.

Además, la biopsia también ayuda a detectar:

•    Cáncer
•    Infecciones
•    La causa de niveles anormales de enzimas hepáticas que han sido detectadas en exámenes de sangre y en donde no se ha establecido el diagnóstico.
•    La causa de un agrandamiento inexplicable del hígado

¿Cómo se realiza?

Usualmente, el procedimiento se realiza en el hospital. Antes del examen, se puede administrar un medicamento para relajarlo (sedante) o un analgésico por medio de una inyección. Si la biopsia se lleva a cabo a través de la pared abdominal, usted deberá acostarse boca arriba con la mano derecha bajo la cabeza y es importante permanecer lo más quieto posible.

El médico examinará el hígado y determinará el punto correcto de inserción de la aguja para la biopsia. Luego, se limpia la piel y se inyecta un anestésico local utilizando una pequeña aguja para insensibilizar el área. Se hace una incisión pequeña y se inserta la aguja de biopsia. A usted se le dan instrucciones para contener la respiración mientras se toma la biopsia, con el fin de reducir la posibilidad de perforar el pulmón o de desgarrar el hígado.

La aguja se introduce y se retira rápidamente y se aplica presión para detener el sangrado. Se coloca un vendaje sobre el sitio de inserción. Por lo general, se utiliza ultrasonido para guiar la aguja.

El procedimiento también se puede llevar a cabo insertando una aguja en la vena yugular. Si se realiza a través de esta vena, usted deberá acostarse sobre una mesa boca arriba.

Se localiza la vena yugular interna en el cuello, se limpia la piel y se utiliza una pequeña aguja para inyectar un anestésico local e insensibilizar el área. Luego, se introduce una aguja para pasar un catéter a través de las venas hasta el hígado, utilizando un equipo de rayos X para verificar la ubicación de dicho catéter. Posteriormente, se utiliza una aguja especial a través del catéter para obtener la muestra de la biopsia.

Por último en algunos casos se realiza la biopsia bajo visión directa mediante laparoscopía, la inserción de un tubo de endoscopía a través de la pared abdominal que permita la visualización directa del sitio de punción y de toma del tejido.

Si usted recibe sedación para este examen, necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa.

Complicaciones

•    Lesión pulmonar
•    Complicaciones de la sedación
•    Lesión a la vesícula biliar o al riñón
•    Sangrado interno