/ ESP
síguenos.
             
buscar :
  dietas saludables Dietas Médicas
Restricción de Sodio
El sodio es esencial para el cuerpo. Es un mineral que ayuda a regular el balance de líquidos en el cuerpo. Bajo ciertas condiciones el sodio puede causar que el cuerpo retenga muchos líquidos.



El sodio es esencial para el cuerpo. Es un mineral que ayuda a regular el balance de líquidos en el cuerpo. Bajo ciertas condiciones el sodio puede causar que el cuerpo retenga muchos líquidos. Esto puede ser dañino para pacientes con condiciones tales como hipertensión arterial o enfermedades del corazón. Parte del tratamiento de estas enfermedades es ofrecer una dieta baja en sodio. Para muchos pacientes se debe reducir la ingesta total de sodio a 4gramos al día. Pero en pacientes que tengan restricción total de sodio debe ser la ingesta total de 2 gramos al día.

Consideraciones especiales:

1.    Sal de mesa: Este es la ingesta más importante del sodio al día. Se utiliza en la cocina en la preparación de los alimentos. También se añade a los alimentos enlatados y congelados. La sal de mesa contiene la mitad de sodio, así que su uso debe de ser restringido de manera total en esta dieta.

2.    Encontrar el sodio en la dieta: El sodio se encuentra de manera natural en muchos alimentos y algunos contienen mas que otros. En las etiquetas de los alimentos se encuentran los miligramos que contienen por porción. Para una dieta de 4gramos al día, debe de tener 300gramos por porción.

3.    Algunos medicamentos están compuestos de sodio como antiácidos, laxantes y antitusígenos.

4.    Restaurantes de comida rápida: Evítelos porque los alimentos tienen a ser altos en sodio.

5.    Substitutos de Sal: No sirven, no los utilice a menos que sean recetados por su médico. Estos sustituyen al sodio por otros minerales que pueden ser dañinos.

6.    Agua embotellada: Lea la etiqueta para comprobar que no contenga sodio. Muchas veces intercambia el calcio por sodio.

Dieta de 4 gramos de sodio:

•    Utiliza en total 1/2 cucharadita de sodio por día en la preparación de alimentos. No añada sal en la mesa.
•    Limite la ingesta de aderezos y condimentos como mostaza o cátsup a un total de 3 cucharadas por día.
•    No coma quesos añejos. Limita la ingesta de quesos frescos a 2 onzas al día.
•    Limita la ingesta de leche búlgara a 8 onzas a la semana.
•    Limita la ingesta de mantequilla de maní a 3 cucharaditas a la semana.

Dieta de 2 gramos de Sodio:

•    No utilice sal de mesa en la preparación de los alimentos ni en la mesa.
•    No coma aderezos comerciales ni condimentos.
•    No coma queso.
•    No coma leche búlgara ni mantequilla de maní.